-Una Fiscalía autónoma de los grupos criminales y del poder fáctico o político, propone José Antonio Álvarez Hernández.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca Aquí y Ahora. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, enero 09 de 2023.- El nuevo paradigma de la procuración o fiscalización de justicia en el estado de Oaxaca, debe girar en torno a una verdadera persecución y castigo a los delincuentes, brindar las garantías y el respeto a los derechos humanos de las personas investigadas, detenidas, procesadas o sentenciadas, así como garantizar los derechos de las victimas u ofendidos del proceso, sostuvo durante su comparecencia el Doctor en Derecho José Antonio Álvarez Hernández.
Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Justicia de la LXV Legislatura oaxaqueña, el catedrático universitario propuso una Fiscalía moderna, acorde a los altos índices de impunidad. Autónoma de los grupos criminales, del poder factico o político, que vulneran el trabajo objetivo y eficaz.
Por ello se deben combatir los compadrazgos, amiguismos o amarres políticos para imponer Fiscales, añadió Álvarez Hernández, uno de los 21 aspirantes evaluados.
También se debe combatir la corrupción dentro y fuera de la institución, se deber implacable y hacer que verdaderamente funcione el Sistema de Combate a la Corrupción.
Para ser una Fiscalía profesional y comprometida con los altos valores de la justicia que exige la sociedad, se requiere una reestructuración orgánica para eficientar recursos humanos y materiales, crear iniciativas de reforma a la Constitución, Ley Orgánica y Manuales de Operación; fortalecer su economía y brindar mejores salarios con el fin de combatir la corrupción e incentivar el trabajo de calidad.
Hay que fortalecer el Programa de Operaciones Anual y poder operar con independencia financiera; fomentar la participación ciudadana; abatir el rezago y buscar métodos que agilicen las Carpetas de Investigación y Procesos Judiciales, entre otras cosas.
De acuerdo al procedimiento para elegir al nuevo Fiscal, la mencionada Comisión legislativa que encabeza la diputada Liz Arroyo, de los 21 participantes se seleccionaran 10, 5 mujeres y 5 hombres, cuyos nombres serán enviados al Poder Ejecutivo, quién tendrá 10 días para que los conozca y de ellos elija una terna que será regresada a la susodicha Comisión para un nueva sean entrevistados de manera más amplia.
Dicha terna será votada en el Pleno y de ella saldrá en la nueva o nuevo Fiscal oaxaqueño.
La Comisión legislativa, además de su presidenta, está formada por las diputadas María Luisa Matus, Nancy Benítez, Hayde Reyes y Noe Doroteo.